Arch Linux sobre Virtual Box 5/5

¿Que qué es AUR? Bueno, AUR es un concepto conocido entre los usuarios de Arch Linux pero es totalmente nuevo en este manual. Nuevo e interesante.

AUR significa Arch User Repository o Repositorio de Usuarios de Arch. Es aquí donde nacen los paquetes que serán incluidos en el repositorio [community] . Sin embargo AUR no contiene paquetes, es decir, no contiene archivos que puedan ser instalados mediante pacman sino que contiene archivos que son “esqueletos de paquetes” o “instrucciones para crear paquetes” llamados PKGBUILDs.

AUR está disponible via web para realizar búsquedas y descargar PKGBUILDs.

Interfaz web de AUR para la búsqueda y descarga de PKGBUILDs
Interfaz web de AUR para la búsqueda y descarga de PKGBUILDs.

Parte VIII: AUR, Yaourt y Awesome!

Creando paquetes con AUR

NOTA: Cuando realicé por primera vez este manual no había instalado GNOME por lo que las capturas aquí presentes muestran una interfaz de comandos como la de los primeros capítulos. Se conservan estas por motivos de claridad (y vagancia) pero no afectan al buen seguimiento y desarrollo del manual.

Para crear un paquete a partir de un archivo PKGBUILD es necesario seguir cuatro sencillos pasos:

  1. Adquirir el archivo comprimido con el PKGBUILD y otros archivos necesarios para la creación del paquete.
  2. Descomprimir el comprimido en alguna carpeta que utilicemos expresamente para construir paquetes desde AUR.
  3. Ejecutar makepkg en el directorio donde descomprimimos el archivo comprimido para crear el paquete.
  4. Instalar el paquete resultante con pacman.

Lo mejor de AUR es que posee varios programas que permiten automatizar estos pasos y precisamente ilustraremos el uso de AUR creando e instalando yaourt, un gestor de paquetes, alternativa de pacman, que nos permite buscar en el repositorio AUR e intalar software desde él como si se tratara de cualquiera de los repositorios oficiales 😉

Para empezar, entra en GNOME3, abre una terminal y escribe:

$ cd
$ mkdir AUR
$ cd AUR

Recordemos que el primer comando, cd sin parámetros, nos colocará en el directorio hogar. El segundo, mkdir significa “make directory” y se emplea para crear nuevas carpetas. Crearemos la carpeta AUR para instalar software desde AUR por el método de los cuatro pasos. El tercer comando nos situa dentro de la carpeta AUR.

Ahora debemos descargar el PKGBUILD de yaourt. Para ello hazte con la dirección del archivo comprimido explorando AUR a través de su interfaz web o escribe directamente:

$ wget http://aur.archlinux.org/packages/yaourt/yaourt.tar.gz

La utilidad wget nos permite descargar un archivo desde Internet. Espera a que el programa termine y lista el contenido de la carpeta para constatar que has descargado el archivo.

Resultados de la búsqueda yaourt en AUR
Si buscas yaourt en la interfaz web de AUR puedes encontrarte con varios resultados. Conviene fijarse en que los paquetes estén actualizados (no marcados en rojo) y descargar los más votados.

Con esto hemos terminado el primer paso. Ahora toca descomprimir el archivo, algo que podemos hacer fácilmente mediante la orden:

$ tar xvvf yaourt.tar.gz

El programa tar nos permite comprimir y descomprimir ficheros. La opción x indica que vamos a realizar una extracción (descompresión), las dos v se utilizan para establecer el nivel de avisos que recibiremos (ninguno es demasiado silencioso) y la f nos permite indicar a continuación qué archivo queremos descomprimir. Comprueba que se ha creado una nueva carpeta yaourt y entra en ella mediante el comando cd.

$ cd yaourt

Ya hemos terminado el segundo paso. Ahora vamos a crear el paquete. Para ello basta con ejecutar el comando makepkg pero antes, vamos a echar un vistazo a los contenidos de la carpeta mediante:

$ ls -la
Contenido de la carpeta yaourt que muestra dos archivos: el PKGBUILD y yaourt.install
Contenido de la carpeta yaourt que muestra dos archivos: el PKGBUILD y yaourt.install

Puedes usar tu editor preferido para echarle un vistazo al contenido de los archivos si quieres. Cuando te aburras sal del editor y escribe:

$ makepkg -s

La opción s se utiliza para que, utilizando sudo (es posible que nos pida la contraseña de nuestro usuario), pueda ejecutarse pacman para instalar los paquetes dependencia de yaourt (recuerda que para instalar cosas con pacman debemos ser usuarios root). No es necesario indicar a makepkg que queremos construir el paquete yaourt porque makepkg tratará de buscar el único archivo PKGBUILD y construir un paquete de acuerdo a lo que encuentre en su interior. Si has mirado en el interior del archivo PKGBUILD te habrás hecho una idea de la información disponible.

¿Qué ha pasado? ¿Que no se puede instalar? No. No podemos porque nos hace falta una dependencia que tampoco se encuentra en los repositorio oficiales sino en el AUR. Esto nos demorará un poco, pero no demasiado. Y además, cuando terminemos de instalar yaourt ganaremos que no tendremos que hacer esto nunca más pues él mismo se encargará de resolver las dependencias entre paquetes ya estén en los repositorios oficiales o en AUR.

Error al instalar yaourt debido a que falta una dependencia que también se encuentra en AUR
Error al instalar yaourt debido a que falta una dependencia que también se encuentra en AUR

Nos hace falta un paquete llamado package-query y además se nos informa que la versión debe ser igual o mayor que la 0.4 (es posible que cuando lo hagais vosotros ponga otra versión más reciente. Como digo, Arch se actualiza muy rápido). Así que deberemos repetir los pasos 1 y 2 para este paquete. Los resumimos con las siguiente secuencia de comandos:

$ cd ..
$ wget http://aur.archlinux.org/packages/package-query/package-query.tar.gz
$ tar xvvf package-query.tar.gz
$ cd package-query
$ makepkg -s

El primer comando nos lleva a la carpeta padre AUR, el segundo obtiene el comprimido con el PKGBUILD, el tercero lo descomprime y el cuarto accede a la carpeta del paquete. Al lanzar el último comando, no sólo construiremos el paquete sino que además se nos pedirá instalar una dependencia que sí reside en los repositorios oficiales y que se instalará vía pacman sin nuestra intervención (de ahí que necesitemos la opción s y nuestra contraseña.

La secuencia anterior es un resumen rápido de los pasos 1 a 3. Pero nos falta instalar este paquete y luego seguir con la instalación de yaourt. Lista el contenido de la carpeta package-quey (en la que deberías estar) para comprobar que el paquete ha sido creado. Se trata de un archivo terminado en .xz. En mi caso se llama package-query-0.6-1-x86_64.pkg.tar.xz

Para instalarlo mediante pacman bastará con hacer:

$ sudo pacman -U package-query-0.6-1-x86_64.pkg.tar.xz

Ahora podemos volver a la carpeta de yaourt y terminar el proceso. La secuencia entera es:

$ cd ../yaourt
$ makepkg -s
$ sudo pacman -U yaourt-0.9.5.1-1-any.pkg.tar.xz

Tampoco era tan difícil, ¿no?

Paquete instalado con pacman -U. Ojo a las recomendaciones finales del paquete.
Paquete instalado con pacman -U. Ojo a las recomendaciones finales del paquete.

Instalando software con Yaourt

Yaourt son las siglas de Yet AnOther User Repository Tool, que significa algo como Otra Utilidad de Repositorio de Usuario Más.

Como dijimos en la sección anterior, utilizaremos yaourt como alternativa a pacman. Todas las opciones de pacman funcionan en yaourt solo que además, yaourt busca en los repositorios AUR también. Para convencernos de ello echaremos un vistazo a las dependencias opcionales que indica la instalación del paquete de yaourt. Comenzaremos instalando pacman-color que permite colorear la salida de pacman y yaourt facilitando la identificación del nombre del software, versión, descripción y otras informaciones. Para ello haremos:

$ yaourt -S pacman-color

En un momento dado se nos preguntará si queremos editar el archivo PKGBUILD tras la advertencia (Unsupported package: Potentially Dangerous!). Deberemos responder n. Esta advertencia se provee porque el paquete no está apoyado directamente por Arch Linux por lo que viene sin garantías. Esto es así en cada paquete AUR. A veces, se nos pedirá revisar también el archivo install. Deberemos responder n una vez más. Es lo que tiene que el paquete no esté en [community]. Tras responder no, se nos preguntará si queremos continuar con la instalación. Esta vez la respuesta es y (sí).

Advertencia de seguridad de los paquetes AUR.
Advertencia de seguridad de los paquetes AUR.

Yaourt se encarga de todos los pasos: busca y descarga el PKGBUILD, lo descomprime, crea el paquete y usa pacman para terminar la instalación (el proceso de creación del paquete se tira un rato, no desesperes). Justo después de crear el paquete se nos preguntará si queremos instalarlo. Evidentemente, la respuesta es y. Tras esto se nos pedirá la contraseña de nuestro usuario pues es justo ahora que se ejecutará pacman para proceder con la instalación del paquete y terminar la instalación.

Prueba el coloreado tratando de buscar el paquete awesome mediante:

$ yaourt -Ss awesome

Observa los colores de la salida (puedes pulsar las combinaciones shift+RePag o shift+AvPag para moverte hacia atrás o adelante por la consola respectivamente).

Salida coloreada por el paquete pacman-color
Salida coloreada por el paquete pacman-color

En color rosa encontramos el repositorio y en blanco el nombre del paquete. En verde la versión y con fondo marrón (algo desafortunado, la verdad) el número de votos del paquete.

Con esto ya sabes utilizar yaourt porque, como ya hemos dicho, ¡funciona igual que pacman!

Una nota acerca de yaourt es que no debería lanzarse como superusuario nunca. Yaourt nos pedirá la contraseña cuando le haga falta.

El gestor de ventanas Awesome!

Awesome es un gestor de ventanas basado en tiling, es decir, en mosaico. Busca siempre la distribución óptima del espacio de manera que el escritorio no existe como tal. Lo que existe es un espacio donde situar ventanas. A parte de los grandes sistemas de escritorio GNOME o KDE, hay muchas alternativas existentes pero escojo esta por ser relativamente innovadora. Además, otra de las virtuades de Awesome es su versatilidad: el gestor usa el lenguaje de programación Lua que dada su sencillez, hace muy fácil enriquecer, personalizar y extender el entorno.

No obstante y antes de comenzar, decir que Awesome es bastante complejo puesto que toda esa potencia tiene un precio: hay que saber programar y no tener miedo a trastear. En esta última parte del tutorial vamos a instalarlo y poco más, si quieres aprender más sobre él puedes encontrar mucha información en la wiki de Arch Linux y en la de Awesome.

Comenzaremos instalando algunas tipografías:

$ yaourt -S ttf-ms-fonts ttf-dejavu ttf-bitstream-vera

El proceso te preguntará por modificar el PKGBUILD de alguna de las fuentes y luego por modificar el archivo .install. Responde que no a cualquier petición de modificación y afirmativamente a las demás para continuar la instalación.

Ahora instalaremos Awesome. Verás qué fácil:

$ yaourt -S awesome

De nuevo responde negativamente cuando se te pida modificar algún archivo y afirmativamente para confirmar instalaciones y resolución de conflictos. El proceso puede parecerte un pelín coñazo debido en parte a que muchas dependencias se encuentran en AUR y deberemos indicar que no queremos modificar sus respectivos PKGBUILD y confirmar todas las instalaciones. Encima la mayoría de los paquetes en AUR no están compilados. Es decir, no disponemos del programa en sí sino de sus archivos fuente, de aquellos que el programador utilizó para dar forma al software y el proceso de creación del programa a partir de los fuentes, es decir, la compilación, es un proceso un poco lento.

Es posible que la instalación falle por falta de algunos archivos no encontrados. Si es vuestro caso añadid este repositorio al archivo /etc/pacman.d/mirrorlist, al final del mismo:

Server = http://lyot-if-a.mirrorservice.org/sites/ftp.archlinux.org/$repo/os/$arch

Os recuerdo que debeis editar el archivo habiendo lanzado el programa de edición como superusuario.

Ahora cerramos sesión (haciendo clic en el nombre en la esquina superior derecha y luego en Salir…)

Salir de Gnome 3
Salir de Gnome 3

Cuando vayamos a entrar de nuevo, justo bajo la contraseña, seleccionamos como entorno de escritorio Awesome, en vez de GNOME3. Escribimos la contraseña e iniciamos sesión.

Selección del tipo de sesión gráfica desde GDM
Selección del tipo de sesión gráfica desde GDM

Aparecerá la pantalla principal de Awesome. Recuerda hacer clic sobre la pantalla de la Virtual Box para acceder a la flecha del cursor dentro de Awesome y recuerda también presionar la tecla host para recuperar el ratón dentro del host.

Interfaz de Awesome
Interfaz de Awesome

La interfaz de Awesome es muy sencilla. En la esquina superior izquierda se encuentra el logo. Haciendo clic en el logo se despliega un pequeño menú que nos permitirá por ejemplo, abrir una terminal o salir de Awesome.

Los números a continuación son los espacios de ventanas de los que disponemos.

En la parte derecha encontramos la fecha y a continuación el layout de pantalla, es decir, cómo queremos que las ventanas se distribuyan por el espacio útil. Haz clic una vez sobre él o utiliza la combinación windows+epacio para cambiar de layout.

Ahora, para lanzar una aplicación, escribiremos su nombre tras la combinación windows+R. Arriba, justo después de los números aparecerá la palabra Run seguida de dos puntos. Si escribimos algo lo veremos reflejado ahí y al pulsar intro aceptaremos el comando.

Vamos a lanzar todos los programas que hemos instalado. Utiliza la combinación windows+R y a continuación escribe xterm (todo en minúscula) y pulsa intro. Luego repite el procedimiento con firefox, xfe y gedit.

Activa todas las aplicaciones haciendo clic en sus nombres, que han aparecido entre los números y la fecha. Utiliza la combinación de teclas windows+espacio para cambiar entre las distintas disposiciones.

Awesome con algunas aplicaciones.
Awesome con algunas aplicaciones. Cambia de layout con la combinación windows+space para ver más disposiciones.

Tienes algunos trucos sobre Awesome 3 en la wiki de Arch Linux. Para salir de Awesome haz clic en la esquina superior izquierda > awesome > quit

Salir de Awesome
Salir de Awesome

Hasta aquí llegó el tutorial de Arch Linux sobre Virtual Box. Espero que haya sido interesante y que para cuando lo leais siga sirviendo. El gran problema pero a la vez la mayor virtud de Arch Linux es lo rápido que avanza, es un sistema operativo para vivir al límite de lo modernos, con siempre las últimas tecnologías aunque esto signifique que, a veces, las cosas fallen. Estaos atentos al blog por si hay novedades. Sugerencias, dudas o errores, a los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s