Una reflexión sobre la interacción diseñador – desarrollador

Hace ya un tiempo escribía acerca de la Codemotion, os decía que me había parecido medianamente interesante la charla titulada  Template animation & OO CSS: Be nice with your Web Designer que trataba acerca de la interación desarrollador – diseñador.

Buscando template animation llegué al artículo Your templating engine sucks and everything you have ever written is spaghetti code (yes, you) escrito por Iain Dooley acerca de los inconvenientes de utilizar lenguajes de plantilla. Es él quien acuña el término que puede resumirse en:

Template animation: the practice of using static HTML files as a resource from within your application to be manipulated via the DOM to generate dynamic output.

Animación de plantillas: la práctica de usar archivos HTML estáticos como recursos a ser manipulados via DOM, dentro de tu aplicación, para generar salida dinámica.

En pocas palabras, usar las maquetas HTML del diseñador como bibliotecas de elementos de ejemplo para componer dinámicamente las páginas finales que se mostrarán al usuario.

Leyendo a Dooley estuve pensando seriamente en las interacciones diseñador – desarrollador. A menudo, discuto con mi novia si lo que se pide a los diseñadores web es demasiado: ¿es mucho pedir programación a un diseñador? ¿Es necesario pedirle conocer al menos un lenguaje de plantilla como Django Templates o Liquid? ¿Cuál es la frontera diseño / implementación?

No recuerdo si durante la charla o leyendo por ahí posteriormente, descubrí un término muy preciso acerca del problema: desigineer, que es un juego de palabras entre diseñador e ingeniero y hace referencia a la mezcla de competencias y a las habilidades que debe presentar hoy dia, un diseñador: concepción, esbozado, maquetación en HTML y lógica de presentación.

Desde mi punto de vista, un diseñador es un profesional encargado de materializar un concepto. Las ideas se transforman en realidades a través de los diseños y según la naturaleza de la idea, esta materialización puede dar lugar a una imagen, un documento HTML, una pista de audio, una presentación o un modelo tridimensional impreso en una impresora 3D. El diseñador debe, por tanto, conocer bien el medio en el que se desarrollará la idea.

En particular, un diseñador web debería conocer las tecnologías que conforman la WWW que, afortunadamente, son estándares de facto y comprenden, entre otras, HTML, CSS y JavaScript. Un diseñador puede quedarse sólo en HTML y CSS pero entonces no podrá siempre dotar a sus creaciones de toda la expresividad necesaria.

Para mí, lo que viene después ya es implementación: integrar la idea en un todo o industrializar el proceso de materialización queda fuera de las competencias del diseñador.

Desafortunadamente, el abaratamiento de coste juega en contra. Para una empresa, es mejor contar con un profesional que además de diseñador gráfico, sepa programar y no es raro encontrar ofertas que piden HTML, CSS, JavaScript, PHP, MySQL, Apache… un poco de todo, vamos. En el caso del diseño web, un caso muy frecuente es el de exigir conocimientos sobre tecnolgías de servidor. A veces, el diseñador ya las conoce porque le han hecho falta para reutilizar código HTML (como usar PHP para realizar server side includes) y otras, debe aprenderlo desde 0 si entra a trabajar con un nuevo framework como pasa con Django Templates en Django o Liquid en Ruby on Rails.

Por supuesto, más conocimiento supone más valor pero ¿hasta cuánto conocimiento es razonable exigir?

Volviendo a la Codemotion y a la charla sobre Template animation, terminaré anunciando un pequeño plugin de jQuery que estoy desarrollando. Se llama jQuery.sampling() y podéis descargarlo desde su repositorio en github.com La última versión es la 1.0.0-rc.2 y espero obtener la definitiva para esta semana.

Tenéis toda la documentación (en inglés) en los enlaces anteriores. Por el momento soporta animación de plantillas (lo que prefiero llamar sampling) aunque pronto soportará también inclusión por parte del cliente (CSI) y herencia de plantillas (todo por JavaScript y haciendo uso de etiquetas HTML significativas).

Estaos atentos, gracias por llegar hasta aquí y si tenéis algo que decir o experiencias que contar, a los comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “Una reflexión sobre la interacción diseñador – desarrollador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s